Desde Sí, Chef! hemos preparado exclusivamente para ti, el Decálogo del Marketing Gastronómico. Por eso, queremos ayudarte con estos 10 mandamientos imprescindibles para tu restaurante. La calidad de tu producto tiene que ser buena, así como la atención, establecimiento, carta, menú, etc. Pero si no te conocen, ¡no existes! Hoy vamos a conocer el sexto de ellos: trabajarás la fidelización de tus clientes ¿Preparado?
Más del 50% de los clientes nunca vuelven a un restaurante, según Eloy Rodriguez. Este es un dato muy sorprendente, ya que uno de los objetivos primordiales de cualquier gerente de un restaurante, es que los clientes repitan, te recomienden y hablen bien de ti en general.
Innovar y diferenciarse es imprescindible. Hagas lo que hagas, intenta que la experiencia del usuario sea mágica, bien por el decorado, la atención, el establecimiento, la carta, etc. Además, la fidelidad hay que premiarla de alguna manera. Como bien hacen muchos restaurantes que están en la cima, regala una tarjeta VIP como la que tiene Starbucks, regala cupones de descuento, realiza eventos exclusivos para ellos o incluso cada X desayunos/comidas/cenas regala una opción de ellas gratis, por ejemplo.
Al fin y al cabo, los clientes buscan una experiencia única, ya que salen de casa en busca de algo diferente. No podemos dejarnos de lado, la fidelización digital. Aprovechando las redes sociales podemos crear una comunidad gigante, donde existan por ejemplo grupos exclusivos de clientes VIP’s, ofertas por tiempo limitado, sorteos, premios, etc
Si quieres saber cómo fidelizar a tus clientes, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Cómo fidelizar la cartera de clientes de tu restaurante?
Más vale pájaro en mano, que ciento volando
Bienvenido al tema tabú por excelencia. A pesar de que la respuesta no es sencilla, resulta más caro lograr un cliente nuevo, que mantener uno antiguo. ¿Por qué? Esto depende, en primer lugar, del coste que supone ampliar la cartera de clientes, si juntamos las labores comerciales y las acciones de marketing.
Además, cualquier comensal que se sienta en tu restaurante pasa por el ciclo de vida del cliente. Es decir, en primer lugar van a comer, y luego crece o decrece la experiencia del cliente en relación al nivel de satisfacción que han conseguido contigo. Por lo tanto, es importante, aumentar y prolongar al máximo dicho ciclo de vida.
Infinitas acciones, un solo objetivo.
Una opción muy accesible y fácil es poner Wi-Fi gratis. Como bien hace McDonald’s, por ejemplo. Es una buena estrategia de fidelización, para conseguir en primer lugar que aumente el tiempo que pasan en tu restaurante, y en segundo lugar para incentivarlos a que te visiten, sabiendo que van a estar 100% conectados al mundo y no se van a perder nada. Además, puedes poner usuario y contraseña, con el objetivo de que se tengan que registrar y dejen algunos de sus datos, para poder aumentar tu cartera de clientes.
Por eso mismo, los nuevos clientes nos obligan a trabajar con porcentajes y márgenes más ajustados para atraerlos. En pocas palabras, es más caro vender a un cliente nuevo, que que mantener a uno antiguo.
¡Generarás experiencias!
Según The fork manager, el cliente está dispuesto a pagar hasta cinco veces más por un excepcional servicio. Además, otro estudio de la empresa Forrester asegura que las empresas que se han focalizado en la mejora de la experiencia del cliente, han conseguido incrementos de facturación de dos dígitos.
La experiencia del cliente se divide en 3 fases: cuando busca y elige restaurante, cuando llega al restaurante y disfruta del producto y servicios, y cuando recuerda la experiencia. Por eso mismo, existe el mapa de experiencia del cliente. Una especie de briefing, que se utiliza para definir los puntos de contacto entre cliente-restaurante, con el objetivo de generarle las emociones a flor de piel.
Por eso mismo, en Sí, chef! como agencia especializada en gastromarketing, tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedas conseguir nuevos clientes, pero sobre todo, que puedas fidelizar los clientes que ya tienes. ¿Conectamos?
