Desde Sí, Chef! hemos preparado exclusivamente para ti, el Decálogo del Marketing Gastronómico. Por eso, queremos ayudarte con estos 10 mandamientos imprescindibles para tu restaurante. La calidad de tu producto tiene que ser buena, así como la atención, establecimiento, carta, menú, etc. Pero si no te conocen, ¡no existes! Hoy vamos a conocer el tercero de ellos: las redes sociales serán tu principal eje estratégico. ¿Preparado?
Que las RRSS están en auge, no es nada nuevo. Son muchos los restaurantes que están iniciándose en el Marketing Digital (MKD) pero todavía no apuestan por las redes como eje estratégico principal de su estrategia. Si tu cliente está en ellas… ¿Por qué tu restaurante no debería estarlo?
Se trata de una herramienta de comunicación fundamental para los negocios de hostelería, ya que una buena estrategia te permite llegar a nuevos usuarios, fidelizar los que ya tienes y crear contenido útil, que convierta a esos usuarios en futuros clientes.
En julio de 2018, según el especialista en MKD Juan Carlos Mejía, Facebook contó con casi 2.200 millones de usuarios activos en un solo mes. Estas cifras nos deberían llevar a colocar nuestra estrategia de Social Media en lo alto de la cima, dándole la importancia y posición que se merece, aquella que le da tu usuario y futuro cliente.
Índice de contenidos
Bienvenido/a a la Jungla, llamada Internet
Antes que nada queremos que conozcas algunas de las redes sociales más importantes en el mundo “foodie”. En primer lugar, tendríamos que hablar de Instagram, pero le hemos dedicado un apartado único que verás más abajo, debido a su relevancia por ser la más utilizada por los usuarios.
Por lo tanto, empezaremos por Facebook, que te permite una infinidad de acciones, como por ejemplo: exhibir tus productos, mostrar el entorno, reservar, presentar al personal, crear álbumes de fotos, compartir noticias curiosas, transmitir en directo eventos relacionados con tu restaurante, etc. ¿Quieres ver un ejemplo? Haz clic aquí.
Pinterest, es una fuente de inspiración para cualquier amante de la comida. Puedes guardar otros trabajos como inspiración, subir los tuyos propios o tomar referencias para el futuro. Crea tableros a medida con fotografías destacadas, compártelos y date a conocer. Aquí te dejamos un gran ejemplo.
No podemos dejarnos Twitter, una red social que a pesar de que sigue estando en un segundo plano en el mundo gastro, es un excelente medio para canalizar acciones de atención al cliente, por ejemplo.
Por último, YouTube, una de las que más proyección tiene, pero sin embargo, es a la que menos partido se le ha sacado en este “mundillo”. Aumentar el número de suscriptores, debería ser el propósito de todas las cuentas para, a posteriori, convertirlos en reproducciones e ir creando una comunidad ¡imparable! Aquí te dejamos un ejemplo de éxito total.
¡Reservas y mucho más!
Las ventajas de tener tu restaurante en las Redes Sociales son infinitas. Podrás mostrar el producto que tienes, para que tus clientes vayan a probarlo y crear ofertas o concursos para tus seguidores. Además, también podrás presentar al equipo, mostrar el establecimiento, ¡incluso hacer “stories” en directo! ¿Y en qué se traduce todo esto? Más y más reservas. Siempre que gestiones de forma adecuada la reputación online tendrás más presencia en el entorno, en ese ecosistema digital que tu cliente utiliza para decidir sus compras. ¡Pónselo fácil!
Instagram, nuestro aliado.
Considerada la red más gastro del momento, esta app ha escalado a una velocidad descomunal para llegar a ser la red social más importante para el dulce sector de la gastronomía.
A todos nos apasiona colgar en Instagram que estamos comiendo en un restaurante, qué platos nos están sirviendo, etiquetar a nuestros acompañantes o incluso poner una lluvia de hashtags en la publicación.
Todo esto hace que influencers, restaurantes y usuarios en general, hayan elegido esta red social como primera opción. Hay quien piensa, que hemos llegado del “me gusta” al “me lo como”, y es que aquí juega un importante papel la calidad de la imagen, ¡te tiene que dar ganas de entrar en la foto y devorar el plato!
Además, con el auge de las “stories” y los vídeos en directo, tenemos al alcance de nuestra mano, una potente herramienta que te hará mostrar a tus seguidores todo lo que está pasando en tu restaurante, en vivo o durante 24h. Simple y con mucha proyección.
No compres seguidores, crea comunidad
Siempre que algo se pone de moda, acaba rebosando por todos los costados. La moda marca la tendencia y, ahora, las RRSS son el plato estrella.
En la actualidad existen muchas cuentas que han comprado “seguidores” pagando una cierta cantidad por ellos. Normalmente, suelen ser “bots”, cuentas irreales o incluso gente que se dedica a regalar “likes”, ¡pero nunca se sentarán en la mesa de tu restaurante! Instagram está penalizando todo este fraude y ha anunciado que cerrará todas las cuentas que han hecho uso de este tipo de prácticas fraudulentas e inútiles.
¿De qué te sirve una gran comunidad si no se convierte en beneficios para tu empresa? Trata de crear una pequeña red útil con los clientes más asiduos y fieles. Verás que, poco a poco, tus seguidores irán creciendo, serán clientes que pertenecen a tu público objetivo, que irán a comer y que sobre todo te darán beneficio.
Por eso mismo, en Sí, chef! como agencia especializada en gastromarketing, tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para que tu restaurante esté lo más digitalizado posible. ¿Conectamos?

Trackbacks/Pingbacks