Desde Sí, Chef! hemos preparado exclusivamente para ti, el Decálogo del Marketing Gastronómico. Por eso, queremos ayudarte con estos 10 mandamientos imprescindibles para tu restaurante. La calidad de tu producto tiene que ser buena, así como la atención, establecimiento, carta, menú, etc. Pero si no te conocen, ¡no existes! Hoy vamos a conocer el quinto de ellos: destacarás tu valor diferencial. ¿Preparado?
La clave del éxito de un restaurante está en su diferenciación, puesto que restaurantes hay muchos, pero exclusivos pocos. Existe una tendencia basada en abrir locales dedicados a la hostelería y cerrarlos al poco tiempo, que tiene una explicación, ya que según nos cuentan desde 20 minutos, en España hay una superpoblación de bares, cafeterías y restaurantes, y es muy difícil sobrevivir si no eres ¡diferente!
Sin embargo, a pesar de que existen demasiados restaurantes, como hemos visto, existen otros problemas como la falta de valor añadido, que hace de esta jungla una auténtica odisea. No es cuestión de incrementar los precios para sobrevivir, o reducir al máximo los costes, etc, sino de hacer algo que los demás no hacen, ser único y potenciar aquello que te diferencia de tu competencia.
El principal objetivo de tu restaurante, debe ser que si tu comida vale “X”, los clientes repitan porque la experiencia ha sido realmente increíble y no porque tu comida valga “Menos de X”. Es decir, el precio importa, por supuesto, pero no debe ser el motivo de elección de tus clientes. Aspectos como el servicio, la atención al cliente, el entorno, la innovación, localización, la carta, etc, harán que recuerden esa experiencia durante más tiempo.
Pero si quieres conocer un poco más los secretos de una buena diferenciación, continúa leyendo el post….
Índice de contenidos
Tips para una buena diferenciación
¡Exprime el concepto “SIN”!
Según nutrasalud, los expertos sobre intolerancias coinciden en que todavía hay insuficiente formación del sector de la restauración sobre la importancia de los platos alternativos para colectivos celíacos. A pesar de que la alta hostelería es la única que se está adaptando casi al 100% a estos menús específicos, hace falta una normalización con urgencia, porque, a parte de que perderás clientes, perderás reputación también.
Hoy en día, muchas personas prefieren salir a comer y/o cenar entre semana, que el fin de semana. El precio es determinante en la mayoría de las ocasiones, como ya hemos comentado anteriormente, aunque hay otros factores como el trabajo, estar lejos de casa, etc.
Para no hacer el típico menú de toda la vida, muchos restaurantes están optando por el menú ejecutivo, en el cual destaca la calidad y la variedad, frente a otros menús tradicionales, y por otro lado invita a realizar reuniones de trabajo mientras están sentados en la mesa, por ejemplo.
Además, la carta de un restaurante es otro de los pilares fundamentales en la estrategia de marketing, y mucho más completa y compleja que el menú. Esta hablará por sí sola sobre tu restaurante, informará del tipo de producto que tienes, la forma de cocinar (brasa, horneado…), la línea corporativa que sigue la empresa, etc. Por eso cuida el diseño, la organización y todos estos pequeños detalles, porque les estás mostrando algo muy íntimo.
Más originalidad, menos competitividad
¡Diferénciate, en el ámbito que sea, pero hazlo! Gracias a “en femenino”, hemos descubierto los 10 restaurantes más originales del mundo. Restaurantes situados envueltos de agua, en altura, interactivos, con Robots como camareros, a ciegas… ¡y mucho más!
¡Dale difusión!
¿Tienes claro cuál es el valor diferencial de tu restaurante?… ¡Dale difusión!. ¿De que te sirve diferenciarte de tu competencia si luego tu público objetivo no lo sabe?. Es tan importante diferenciarte, como saber informar debidamente de ello y atraer la atención.
Pero, ¿como?
- Adapta tu estrategia en redes sociales y dale difusión a tu principal valor.
- Mediante fotografía y texto, otorgarle un espacio destacado en tu página web.
- Menciónalo en la descripción del restaurante en diferentes perfiles: TripAdvisor, Google, Facebook, Instagram, etc…
Por eso mismo, en Sí, chef! y como agencia especializada en gastromarketing, tenemos los conocimientos y las herramientas necesarias para que tu restaurante esté lo más digitalizado posible. ¿Conectamos?

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