El panettone artesano es un dulce imprescindible dentro de la repostería tradicional en Navidad, y aunque no es originalmente español, en Alicante se han creado recetas de calidad hasta convertirse en uno de los mejores del mundo.
Hoy, desde Sí, Chef! Marketing te contamos cuales son los 5 mejores panettones de la provincia. ¡Muy atentos!
Índice de contenidos
Top 5 panettones provincia de Alicante
Juanfran Asencio
Mucho antes de que el periodista Carlos Herrera asegurara en un artículo que en una pastelería de Aspe se hacían los mejores panettones del mundo, Juanfran Asencio ya contaba con una dilataba trayectoria como pastelero de origen familiar. Su hermano Raúl cuenta con otras dos pastelerías en Aspe y Novelda, y aunque ahora caminan por separado, iniciaron su carrera de la mano de su padre. Pertenecen a una saga iniciada a mediados del siglo XVIII cuando Vicente Asencio Almodóvar logró el título de maestro confitero por parte del Gremio de Mestres Sucrers de Valencia. Además de los panettones, que son realmente buenos, Juanfran Asencio ofrece una amplia selección de dulces tradiciones, como pasteles de gloria, milhojas de merengue, tortas de aceite y unas tartas de almendra que son excepcionales.
Raúl Asencio
“Un panettone artesanal necesita cuatro días para ser elaborado. La magia comienza con una levadura elaborada con harina y zumo de frutas que se refresca a diario. Esta levadura o masa madre se vuelve a refrescar cada tres horas hasta que alcanza el punto óptimo de madurez. Una vez hecho esto, es hora de amasar el primer empaste, compuesto de mantequilla, harina, yema de huevo, agua y la masa madre, y se deja fermentar toda la noche. Al día siguiente, la masa vuelve a amasarse con el azúcar, la miel, más yemas, más mantequilla y los ingredientes propios de cada tipo: chocolate, turrón, naranja confitada, cidra, toffee, etc. Una vez colocados en sus moldes de papel, tendrán que fermentar durante toda la noche para ser horneados a la mañana siguiente. Aún tendrán que reposar toda una noche boca abajo antes de que puedan ser embolsados.”
Así es la receta de Raúl Asencio, al igual que su hermano tiene uno de los mejores panettones del mundo.
Dalúa. Daniel Álvarez
Daniel Álvarez es pastelero, chocolatero y propietario de la pastelería Dalúa de Elche, en Alicante. Su pastelería ifrece una amplia sección de bollería diaria, bombones, tartas frías, especialidades de viaje y un amplio surtido entre el que se encuentran los panettones. Su receta es especial: durante todo el año elabora un panettone artesano de chocolate Barry y piel de naranja confitada.
Crujiente. José Manuel Marcos Candela
José Manuel Marcos comenzó en el mundo de la panadería y luego, se pasó a la heladería. Tanto en un ámbito como en otro, José Manuel triunfa y, de hecho, es subcampeón del mundo de Heladería en 2018. Su panettone en Alicante es uno de los mejores porque todo lo que toca, lo convierte en oro.
Paco Torreblanca
Según ellos mismos cuentan, el panettone de Paco Torreblanco está elaborado «con ingredientes naturales, sin conservantes y la exclusiva receta de Paco Torreblanca. Destaca por su textura esponjosa». Y sus ingredientes son: «harina fuerte, levadura natural, azúcar, mantequilla, yema, chocolate negro, cacao en polvo, naranja rallada, miel, sal y especias. Sin conservantes ni colorantes».
Espero que os haya sido de gran ayuda nuestra lista de top 5 panettones de Alicante. Cualquier duda solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

