Analizamos las razones por las cuales, ahora que por causa del coronavirus COVID-19 tenemos que estar confinados en casa, es aconsejable para cualquier tipo de negocio y, en este caso para restaurantes, aumentar su presencia en redes sociales.

Porque el consumo se dispara: El porcentaje de participación ha incrementado notablemente

La cuarentena debida al Coronavirus COVID-19 ha traído inevitablemente consigo un cambio en los hábitos de consumo. La vida cotidiana ha sufrido un importante revés y ahora, al tener que hacer vida en casa, las cifras de consumo de internet y, en particular, de las redes sociales ha sido notablemente incrementado.

Las App y los servicios de mensajería nos permiten mantener el contacto entre nosotros y hacernos el confinamiento más llevadero. En España, según Kantar, empresa de datos, conocimientos y consultoría, durante estas semanas de confinamiento se ha producido un incremento del tiempo dedicado a WhatsApp del 76% y del 55% en redes sociales como Facebook e Instagram.

Las redes se han convertido en el refugio de la cotidianidad, a través de los #Hashtags, donde los usuarios pueden encontrar actividades para entretenerse, compartir, participar, ayudar, trabajar y estudiar mientras están en casa.

Y entonces es cuando nos hacemos la pregunta, ¿cómo es posible que haya restaurantes que viendo la notable evolución en el consumo de redes sociales hayan decidido dejar de publicar?

Muchas otras marcas y empresas han aprovechado el momento y han visto esta circunstancia como una oportunidad para conectar con su público, agrandar su círculo de alcance y, aunque no puedan ofrecer servicio (al margen del delivery), trabajar por aumentar su comunidad pensando en el futuro, porque esto no es para siempre, ¡por suerte!

Mueve contenido de calidad, informa debidamente de la actualidad de tu restaurante a tu público, únete a los Hashtags de moda e intenta promover un contenido que se haga viral, haz streamings dando consejos de cocina o simplemente dando tu opinión de la situación, da ánimo a tus clientes… Ahora es cuando la creatividad tiene especial peso y cuando las marcas más “despiertas” consiguen lograr ventaja en una situación de completa desventaja general.

No podemos ni debemos salir a la calle, debemos solidarizarnos y respetar las normas del gobierno, por lo que no queda otra que adaptarse y aprovechar las pocas oportunidades que la situación deja. Mostrarse muy activo en redes sociales es una de ellas y las cifras hablan por sí solas.

Foto de @yoencasita

Porque las campañas de publicidad en Facebook Ads son más rentables que nunca.

Actualmente la situación que estamos viviendo en Facebook Ads (la plataforma que gestiona los anuncios en Facebook e Instagram) es extraordinaria. Según los primeros informes la inversión en anuncios ha caído de media un 52%.

Esto, aunque parezca contradictorio, nos deja un escenario idóneo para invertir en publicidad. Recordemos que el sistema que tiene Facebook Ads para mostrar los anuncios es un sistema de pujas. De esta forma, si tenemos menos competencia a la hora de invertir, podremos conseguir que se muestre el anuncio o el usuario haga click en él a un precio mucho más barato que normalmente. 

Además, a esto hay que sumarle otro factor que beneficia la inversión. Como ya hemos expuesto anteriormente, ha incrementado en gran medida el uso de redes sociales. Por lo que ya no solo es que haya competencia, sino que además hay más público al que mostrar tus servicios.Todos estos hechos han propiciado que sea el momento perfecto para invertir en publicidad, incluso si tu negocio se encuentra cerrado.

¿Qué sentido tiene invertir en publicidad online si mi restaurante está cerrado?

Ahora mismo, te estarás preguntando qué sentido tiene invertir en publicidad online si “no tienes nada que vender” ya que tu  restaurante se encuentra cerrado. Pero lo cierto es que es el momento para pensar en lo que ganarás en el futuro. Las marcas líderes están adaptando sus campañas en este aspecto. Muchas han dejado de vender sus productos y han empezado a invertir en campañas para lanzar mensajes sociales, ofrecer descuentos para futuras compras o de información sobre la crisis actual con el fin mostrarse cercanas al potencial cliente y dejar ver cuáles son sus valores.Un ejemplo de esto lo podemos ver en marcas como Mcdonald’s, su filial en Brasil lanzaba una campaña con este diseño tan especial. La compañía argumenta que: “estando separados durante un tiempo podamos estar para siempre juntos”.

De esta forma, es un buen momento para mostrar tus valores de marca y dejar claro que es lo que te diferencia de tu competencia. Con una buena idea, creatividad y poca inversión podrás conseguir que tus clientes no te olviden y además también entrarás en la mente de clientes potenciales. Y lo más importante es que no lo harás por lo que vendes, sino por lo que eres.

Porque es el momento de generar Branding

La vida que conocíamos, ha cambiado. Pues estamos viviendo uno de esos momentos en la historia, que tanto hemos leído con cierta parsimonia en los libros de texto, que van a marcar un antes y un después. Confinados en nuestras casas y deseosos de que esto pase con el menor daño posible, estamos sumergidos en una situación social delicada y bastante incierta, donde sólo hay claro una cosa: nada va a volver a ser lo mismo.  

Por ello, nos tenemos que ir haciendo ya a la idea, rompiendo los esquemas y los hábitos que teníamos bien adquiridos, bien arraigados, en nuestra forma de pensar y actuar y preocuparnos y ocuparnos por este presente. El futuro ya vendrá después.

Así que pequeñas, medianas y grandes marcas, empresas… todo tipo de negocio con servicios y productos para satisfacer las necesidades de los consumidores, necesitan y tienen que cambiar su modelo de trabajo y como no, su estrategia de marketing. Hay que hacer las cosas de manera diferente a la de ya. Pues cuando el contexto cambia, la realidad nos afecta de otra manera y las marcas, deben preguntarse “el cómo” pueden responder y lo más importante (seguramente), agregar valor y emoción a esa respuesta. 

Es el momento de generar Branding, es decir, usar el poder de la marca como elemento diferenciador siendo únicos, singulares y fiables… contando una historia, transmitiendo una emoción. Pues las marcas deben ser más que meras palabras, deben ser emociones con las que el consumidor quien fuera, se sienta identificado. Y en tiempos del “corona”, donde estamos inmersos aún más en una hiperconexión tecnológica, las maneras de comunicarnos requieren una cambio drástico. No puedes ni debes hacer lo mismo que hace 15 días. 

Lo primero a cambiar, es que hay que generar comunidad de otra manera a la habitual. Hay que interactuar de verdad con ella, incentivándola, motivándola… incluso apaciguándola. Donde es necesario que nuestras redes sociales nos ayuden a fidelizar clientes, convertirlos en embajadores “brandlovers de referencia”, conseguir nuevos leads, y claro está, también enseñar nuestros productos y servicios en un segundo plano. En otras palabras, hay que trabajar el branding y la responsabilidad social corporativa, pues todos estamos en la misma situación. Hay que empatizar con tu cliente y usuario más que nunca.

Porque es el momento de estar al lado de tu cliente: 

¡Sí! Ahora es el momento de estar al lado de tu cliente. Él, que está en casa todo el día con su móvil y sus redes sociales. Solo ponte en su lugar, ¿Qué pensarías si ves un negocio que está activo en redes sociales, que te da noticias y te entretiene? Bien ¿no?

Pues por estos motivos y muchos más, tu restaurante tiene que seguir activo en redes sociales. Porque ahora sólo puedes mantener a tus clientes y a tus futuros clientes por medio de internet.

Ahora tienes que dar una imagen digital que sea la envidia de la competencia. Dar un servicio personalizado y cercano con todos tus seguidores. Hay que entretener y trabajar un contenido que a tu público le pueda interesar y le resulte de valor. Muchas son las opciones… ¿qué tal si publicas recetas para que tu comunidad se beneficie o si preparas sorteos o concursos ofreciendo cenas gratis cuando todo esto pase?. Son solo dos simples ideas que seguro que tu comunidad agradecerá y tu restaurante seguirá estando en su mente. 

La atención al cliente por medio de las redes sociales está a la orden del día. En esta época donde todos los restaurantes están cerrados, tu atención debe de ser ejemplar. Los clientes no tienen otro modo de contactar con tu negocio que no sea por redes sociales. Por ello, es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Debes prestar el servicio para que los clientes sepan que aunque el negocio no está abierto tu sigues activo.

El uso de las redes sociales en época de COVID-19 ha aumentado un 55%. Es un 55% más de oportunidades de cliente nuevos, de que vean tu negocio, de que se interesen por tu producto, etc.

Desde Sí, Chef! Marketing pensamos que ahora es el momento de darle el empujón que necesita tu negocio, a través de las redes sociales. ¿Te ha parecido interesante el post? Ponte en contacto con nosotros y te contaremos mucho más.

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