En la España de antes de la pandemia del coronavirus había abiertos unos 181.000 bares y más de 80.000 restaurantes, que generaban siete millones de empleos directos e indirectos y que suponen, nada más y nada menos que el 6,2% del PIB español. 

Somos un país con alta dependencia del sector de la restauración, por lo que la vuelta a la “nueva normalidad” preocupa, y mucho.

Tras tres meses de cierre por culpa de la pandemia del Coronavirus que ha azotado al planeta y, concretamente, a nuestro país, nuestros amados restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas. 

Muchos han sido los restaurantes que poco a poco han ido incorporándose, fase a fase, a la nueva normalidad y ahora que ya se ha decretado el fin del estado de alarma en Sí, Chef Marketing hemos querido escribir un artículo en el detallamos algunos consejos cara a la “adaptación” a esta nueva normalidad post Covid 19.

Medidas higiénicas

Todo restaurante tendrá que adoptar las medidas pertinentes con relación a la limpieza e higiene. Destacamos algunas de las medidas más importantes:

  • Deberás poner a disposición de tu público dispensadores de geles hidroalcohólicos en zonas de paso y fácilmente visibles
  • Deberás evitar el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos o digitales. Más adelante os contamos sus beneficios.
  • Deberás estar atento/a a la ocupación máxima de los aseos por los clientes. Ésta será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que necesiten asistencia.
  • Deberás eliminar todos los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, saleros, aceiteras, etc. priorizando monodosis desechables.
  • Asegúrate de que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados
  • Las medidas de distancia deben garantizarse en vestuarios, taquillas y aseos, áreas de descanso, comedores, cocinas, u otra zona de uso común de trabajadores.
  • Te aconsejamos realizar un calendario de limpieza y mantenimiento, sin olvidar que es obligatorio limpiar con desinfectante después de cada servicio las mesas y las sillas
  • El lavado de vajilla deberá hacerse a +80º
  • El lavado de mantelerías y textil deberá hacerse +60º para garantizar su desinfección.

Fomenta el pago con tarjeta y móvil

Desde Sí, Chef! Marketing venimos recomendando a todo restaurante que incorpore el pago con móvil, tarjeta… desde hace mucho tiempo. Hoy en día el cliente demanda facilidades de pago y contar con ello siempre será positivo para la imagen y fidelización del cliente.

Tras el coronavirus, teniendo en cuanta las medidas de higiene, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. 

Ahora más que nunca, si no tienes la opción de pago electrónico en tu restaurante, no esperes ni un solo minuto más.

Reestructuración de la sala 

Habrá que tener en cuenta que el distanciamiento entre mesas deberá ser de 1,5 metros, lo que ofrece la necesidad de reestructurar el modo en el que posiblemente tenías distribuidas las meses en tu restaurante. 

Respétalo al 100%, pues tus clientes lo tendrán muy en cuenta y su comodidad, como bien sabes, es determinante. Ahora, más que nunca, un entorno limpio y seguro se convierte en un importante elemento de fidelización. Si se sienten “como en casa” volverán.

Diferénciate de tu competencia

Es previsible que la demanda disminuya en esta “nueva normalidad” y resulta vital lograr llamar la atención y lograr ser la elección de tu público objetivo cuando deciden salir a comer o cenar. Estamos de acuerdo, verdad?

Tiempo atrás, conceptos como la cocina fusión, oriental o basada en nuevos tipos de ingredientes o cocciones, llamaban mucho la atención y, por su carácter novedoso, atraían al público. Ahora, con tanta sobreinformación al alcance de cada persona, los clientes lo que buscan es credibilidad y un concepto/ historia que le enamore. 

Es el momento, si no lo haces ya, de autoanalizarte y preguntarte, ¿Cuál es el valor deferencial de mi restaurante?, ¿con que puedo enamorar a mi público? Todos los restaurantes tienen su personalidad, sus especialidades y, en definitiva, sus puntos fuertes… ¿Los estás sabiendo transmitir? ¿Los estás usando correctamente para atraer a tu público objetivo?  

Las redes sociales son un medio fantástico para ello. Aquí te dejamos el posts en el que hablamos de las cuatro grandes razones por la cuales un restaurante debe usar redes sociales

Contacta con nosotros y te preparamos un proyecto Social Media enfocado a tus objetivos y necesidades, que te hará destacar sobre el resto de tus competidores. Si no estás en Facebook e Instagram o no estás explotando debidamente estas dos redes sociales, estás dando ventaja a tu competencia.

Únete al Delivery y Take Away

El 97% de los restaurantes encuestados que durante el confinamiento decidieron trabajar el delivery o servicio de comida a domicilio, han declarado que mantendrán el servicio en su negocio. 

El servicio de entrega a domicilio es a día de hoy un servicio extra que cada restaurante debería tener. Si no tienes medios propios para llevar a cabo las entregas, puedes optar por adherirte a una de tantas app de delivery

Digitaliza tu carta

Quedando prohibido por las autoridades el uso de cartas físicas en los restaurantes, la digitalización de las mismas cobra mayor fuerza que nunca. Si anteriormente ya era recomendable, ahora es necesario.

Han surgido varias plataformas en las que poder “volcar” la carta de tu restaurante y que te permite ofrecer el servicio, pero al final, son un mero “parche” por no hacer las cosas bien. 

Lo ideal es tener una página web en la cual aparezca tu carta actualizada y beneficiarte de sus ventajas, las cuales te explicamos en nuestro anterior artículo del gastroblog: ¿Por qué necesitas una carta digital en tu restaurante?

Como bien sabes, los códigos QR han cobrado mucha fuerza, y es que son el medio más sencillo de escanear en tu móvil y es a la web del restaurante donde debe dirigir al usuario siempre.

En Si,Chef! Marketing nos ocupamos de todo. ¿Necesitas digitalizar tu carta, volcar la carta en tu web, un código QR…? Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos la mejor solución. 

Sé creativo

Es en los periodos de crisis donde surgen las mayores oportunidades y, es cierto. En circunstancias así es donde te llegas a conocer mejor y de sacar las mejores ideas para destacar sobre el resto. 

Es ahora donde diferenciarse es, como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, es de vital importancia y ¿qué mejor manera que siendo creativo?

Con creatividad no solo debemos limitarnos a pensar en una campaña cara al exterior que llame la atención a nuestro publico objetivo, sino también cara al interior del restaurante. Métodos de motivar al equipo, de fidelizar a nuestros principales clientes, de atraer a los viandantes de la zona, etc.

Estos son algunos de los consejos qué desde Sí, Chef! Marketing te damos y sobre todo, como amantes de la restauración y el sector gastronómico, queremos desearos toda la suerte del mundo y mucho ánimo en esta ansiada vuelta a la “normalidad”.

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