Os dejamos el articulo de nuestro Asesor Gastronómico, Virgilio López

Hablamos del sector hostelería, ¿quien no se ha encontrado en esta situación?. La variedad de personas que visitamos los restaurantes y establecimientos de hostelería al igual que otros negocios es enorme. Todos queremos ser atendidos rápidamente, eficazmente y sin errores y para culminar, a ser posible barato. A veces no valoramos bien el esfuerzo que hay detrás de cada plato, cada elaboración, o cada pequeño aperitivo que se nos ofrece.

El esfuerzo que supone poner en marcha toda una fábrica de producción de alimentos al momento y sin errores. Poner en marcha un departamento de atención al cliente, un departamento de producción, un departamento de venta y un departamento de recursos humanos,  entre otros. Todo esto desde el minuto 1, en que hacemos nuestro pedido. En muchos casos, “la paciencia brilla por su ausencia”.

Nos volvemos hiper-criticos cuando los errores los comete otro. Se llega a amenazar con criticas negativas en tripadvisor y otros portales. A veces cuando ves ese tipo de criticas, automaticamente pensamos que quien las hace es objetivo, pero se ha constatado en muchas ocasiones que no lo es. Solo atiende a una opinión subjetiva en base a su mala experiencia en el local de turno.

Y con este texto no pretendo justificar la “mala hostelería y la poca profesionalidad” que en estos tiempos inunda el sector. Esta temporada de 2019, ha sido nefasta en cuanto a profesionalidad del personal, muchos establecimientos de costa han tenido verdaderos problemas para poder cubrir puestos clave.

El sector esta necesitado de cambios y cambios en profundidad. Control de gastos, profesionalidad, planes orientados a cubrir todos los departamentos de cada negocio, estrategia y muchos planes de acción.

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